Mediante un dosímetro personal se puede registrar la intensidad de los campos magnéticos a los que una persona está expuesta a lo largo de diferentes periodos de tiempo. Esto permite analizar en detalle la exposición a los campos magnéticos a la que ha estado sometida esta persona.
En la siguiente gráfica se representa la densidad de campo magnético de 50 Hz a la que ha estado expuesta una persona durante 24 horas seguidas.
Se puede ver claramente como esta persona está expuesta prácticamente durante todo el día a diversas fuentes de campos magnéticos, pero se observa que en momentos puntuales aparecen unos picos. Estos picos se deben al uso de ciertos aparatos eléctricos.
A continuación, en una segunda gráfica, se pueden ver los valores correspondientes a una persona que trabaja en el mismo lugar, pero que vive en una casa que se encuentra muy próxima a una línea eléctrica de 220 kV.
La mayor diferencia observada es que durante su estancia en la vivienda esta persona está expuesta a una línea base algo mayor que la persona anterior.
Unos de los estudios que se han llevado a cabo concluyeron que la media geométrica de campo magnético en las viviendas, con medidas tomadas alejadas de cualquier electrodoméstico y línea eléctrica es de 0,068 mT en Estados Unidos y de 0,038 mT en el Reino Unido.
La razón de esta diferencia está en el suministro. El suministro doméstico de electricidad es de 220 V en el Reino Unido y de 115 V en EE.UU., lo que implica que al suministrarse en el Reino Unido la electricidad con mayor tensión se necesita una menor corriente, y al haber menor corriente también se genera menor campo magnético.
Pero es interesante distinguir la procedencia de las diferentes contribuciones al campo magnético. Un estudio británico en 1996, hizo esta investigación obteniendo los siguientes valores:
- 0,045 mT: nivel de fondo (cableado doméstico y sistema de distribución)
- 0,020 mT: electrodomésticos
- 0,0034 mT: líneas eléctricas de transporte y alta tensión próximas a las viviendas
- 0,0008 mT: líneas eléctricas de transporte subterráneas
|