Las interferencias que se pueden dar en los marcapasos dependen de diversos factores: la fuente de la interferencia, el tipo de marcapasos y su programación, la potencia del campo electromagnético, la distancia entre la fuente y el marcapasos, y la frecuencia de la corriente y su duración. Las interferencias son más frecuentes en marcapasos unipolares que en los bipolares, por tener un único electrodo que está aislado eléctricamente.
Aparato a aparato
Líneas eléctricas. No se conoce ningún caso de mal funcionamiento por pasar debajo de una línea eléctrica de alta tensión o por permanecer al lado de un centro de transformación.
Los electrodomésticos que están conectados a la red de energía eléctrica, 50 HZ o 60 Hz, no tienen riesgo de provocar interferencias.
Los hornos microondas tienen un sistema de aislamiento que disminuye bastante la posibilidad de producir interferencias.
La radio y la televisión generan campos con una intensidad tan baja que no dan lugar a interferencias.
Los mandos a distancia pueden originar interferencias en el caso de que se accionen a corta distancia dirigiendo el haz de ondas hacia el generador.
Las escaleras y puertas automáticas no generan campos electromagnéticos que sean capaces de producir interferencias.
Con los dispositivos antirrobo de los comercios se han dado casos de interferencias con marcapasos y desfibriladores. Un paciente que llevaba un desfibrilador recibió descargas anómalas del implante. Estas descargas le provocaron mareos y disminución del estado de conciencia, hasta que fue separado de las barras del dispositivo antirrobo. Con los marcapasos las consecuencias de sufrir interferencias fueron palpitaciones, mareos, nauseas y dificultad respiratoria.
Los dispositivos antirrobo son de tres tipos: sistemas de frecuencia audiomagnética que funciona entre 218 y 534 Hz; los de barrido de radiofrecuencia, que funcionan en el rango de los megahercios; y el de sistema magnetoacústico que funciona con un campo pulsado de 58.000 Hz.
Los dos casos que han sido recogidos por la literatura médica relacionan sólo el tipo de detector magnetoacústico con las interferencias en los implantes cardiacos. En estudios controlados en laboratorio este sistema interfirió con 48 de entre 50 tipos de marcapasos, mientras que sólo interfirió con dos de cincuenta con el dispositivo antirrobo de frecuencia audiomagnética, y ninguno con el de barrido de radiofrecuencias.
Por lo tanto debe advertirse a las personas que lleven estos implantes que eviten los dispositivos antirrobo, que estén expuestos a ellos el menor tiempo posible, y si no están a la vista, los establecimientos deben avisar de su presencia para que se percaten los posibles implantados.
En el ambiente laboral los pacientes que lleven marcapasos o desfibrilador, y que trabajan en centros de radiocomunicaciones, subestaciones eléctricas o siderometalúrgicas son los que tienen mayor riesgo de sufrir interferencias en el funcionamiento de su implante.
|