El Ministerio de Educación y Ciencia anunció ayer que esperará hasta el 2010, fecha límite, para la incorporación del sistema nacional al Espacio Europeo de Educación Superior, tres años después de lo previsto por el anterior Gobierno.
La directora general de Universidades, Carmen Ruiz Rivas, comentó ayer en Salamanca que 2010 es "una buena fecha", ya que a su juicio, la convergencia exige un "cambio que hay que hacer con convencimiento".
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo comentó que, aunque la directora general anunciara ayer que el plazo se alarga hasta 2010, "eso no quiere decir que no se esté ya trabajando en el proceso porque en esa fecha debe estar todo hecho".
En ese sentido, explicó que se está ya trabajando en cuestiones como la modificación y desarrollo de la legislación universitaria, la colaboración con los países de la UE en el desarrollo del espacio europeo de educación superior y el marco de financiación del espacio europeo para permitir que en un breve plazo haya un marco legal y empezar así con actuaciones concretas dentro de las nuevas titulaciones.
A su juicio, cuando esté cerrado este nuevo catálogo, se acometerá una "política de titulaciones" que conllevará la renovación de todas las enseñanzas lo que en la práctica equivaldrá a un "cambio de coordenadas" de la institución.
El Ministerio de Educación prevé que los decretos de grado y postgrado estén concluidos en diciembre, con el objetivo de que en el marco del Consejo de Coordinación Universitaria puedan llevarse a debate titulaciones concretas el próximo año.
Vázquez hizo estas declaraciones tras presidir hoy en la capital asturiana una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo.
|