La Luna

Fotografías y textos de Alberto Berdejo

La Luna es un satélite de la Tierra, como otros planetas tienen los suyos, y está lo suficientemente cerca de nosotros,( 384.400 km.), como para que la podamos ver con bastante detalle, incluso a simple vista. 

Con unos prismáticos es posible observar los cráteres mayores ( la Luna está salpicada de ellos ) y ver con más detalle las zonas oscuras que reciben el nombre de mares.

A partir de las primeras observaciones con telescopio que realizó Galileo Galilei, y que publicó en su libro Sidereus Nuncius en 1610, a cada relieve de la Luna se le otorgó un nombre. Los cráteres tienen nombres de científicos y filósofos, tales como Copérnico, Aristoteles, o de personajes de la Mitología relacionados con la Astronomía, como Hércules o Atlas.

A lo largo de su órbita alrededor de la Tierra, la Luna presenta diferentes aspectos a los que llamamos fases. Al comienzo de un ciclo lunar, podemos ver en el Este una fina línea que, día a día, va haciéndose más gruesa, hasta formar un semicírculo, a esta fase la llamamos Cuarto Creciente. Cuando la vemos completamente iluminada esta Llena. Después empieza a adelgazar hasta que se ve otra vez la mitad de la Luna, pero esta vez al lado contrario del comienzo del ciclo, estamos en el Cuarto Menguante. Finalmente dejamos de verla en la fase de Luna Nueva.

En este dibujo se pueden ver las posiciones de la Luna con respecto a la Tierra, a lo largo de su órbita, y como esto da lugar a que veamos nosotros las diferentes fases.

El círculo rojo del centro, representa a la Tierra. Las flechas blancas a la izquierda es la luz del Sol.

A continuación vemos la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, y el círculo exterior, representa el aspecto con el que vemos a la Luna según la posición que ocupa en su movimiento alrededor de la Tierra.