Clásico y digital

Según el tipo de proyector utilizado, los planetarios pueden ser clásicos o digitales. El proyector de estrellas convencional es el más frecuente. Tal como se ha descrito, consiste en un conjunto de proyectores que se mueven mediante dispositivos mecánicos y puede gobernarse manualmente o mediante un ordenador. Uno de los últimos sistemas desarrollados por la casa Carl Zeiss es el Universarium, en el que los proyectores reciben la luz a través de la fibra óptica, con lo que se aumenta su eficacia y se consigue más brillo en las estrellas proyectadas.

En el procedimiento digital un ordenador genera las estrellas, que son proyectadas en la bóveda mediante un proyector de vídeo gran angular. La riqueza y variedad de las imágenes es superior a la del planetario convencional, pero las estrellas pierden definición y realismo.

Según el tipo de sala, el planetario puede tener planta horizontal o inclinada. En el primer caso el proyector de estrellas se encuentra en el centro de la esfera y sobre el piso de la sala circular. Los asientos se sitúan en filas concéntricas alrededor del proyector de estrellas. El nuevo diseño de planetarios con planta inclinada permite una visión más cómoda de la totalidad de la pantalla, al encontrarse las butacas inclinadas unos 30º y orientadas en forma de hemiciclo. El proyecto de estrellas se encuentra en el centro de la semiesfera. En algunos casos, existen en el mundo veinte planetarios de este tipo, se combina el equipamiento del planetario con el de proyección Omnimax, con lo que se dispone de una sala de doble función.