Efectos especiales
Además de la proyección de estrellas propiamente dicha, el planetario también muestra sobre la pantalla efectos especiales conseguidos mediante proyectores de diapositivas o de vídeo. Mediante la proyección múltiple de diapositivas suelen construirse mosaicos de panoramas terrestres o planetarios. Estos proyectores suelen estar situados en la base del proyector de estrellas y a lo largo del perímetro de la pantalla semiesférica. Los proyectores de vídeo permiten mostrar imágenes en movimiento de planetas, galaxias, etc...,así como simulaciones generadas por ordenador. Otros efectos combinan, por ejemplo, la proyección de una diapositiva con un espejo móvil, con lo que se simula el desplazamiento de cuerpos celestes en el espacio.
Proyectores espaciales muestran imágenes de cometas, estrellas fugaces, figuras de constelaciones o planetas del sistema solar. Otros se encargan de proyectar escalas graduadas, líneas y marcaciones ideales con fines didácticos. Otro tipo de proyectores simplemente proyectan un punto luminoso o un disco que representa el desplazamiento de un cuerpo celeste o un satélite artificial.
En algunos casos el programa se completa con la proyección de películas en formato de 35 ó 70 mm. Mediante objetivos ojo de pez que cubren casi completamente la bóveda.