El caso más simple de generación de campo eléctrico es mediante una carga eléctrica que no se mueve, si pasamos al caso de tener dos fuentes, es decir dos cargas, de distinto signo (una positiva y la otra negativa) el campo eléctrico ejerce una fuerza de atracción entre las cargas, y si son del mismo signo la fuerza es repulsiva y las cargas se repelen.
Pasemos al caso en el que las fuentes del campo son corrientes eléctricas y en concreto de corriente alterna. El que una corriente sea alterna, quiere decir que la corriente cambia su dirección cada cierto tiempo, que nos lo indica la frecuencia (por ejemplo, si la frecuencia es de 50Hz quiere decir que cambia la dirección de la corriente cada 1/50 segundos). La dirección de la corriente también está relacionada con el voltaje, que en la corriente alterna va variando de un máximo (positivo) a un mínimo (negativo).
De forma análoga varían el campo eléctrico y el campo magnético, de tal manera que si tenemos una partícula cargada en un campo eléctrico de corriente alterna la fuerza que actuará sobre ella variará de forma continua.
Supongamos que tenemos dos campos magnéticos de 2 mT producidos por corrientes alternas de 50 HZ. Al ser generados por una corriente alterna los campos pasarán por valores máximos y mínimos. Si se dan los máximos de los dos campos magnéticos a la vez, diremos que los campos están en fase. Si los campos están en fase se sumarán dando lugar a un campo de 4 mT.
Pero si en uno de los campos se da un máximo y al mismo tiempo en el otro se da un mínimo, se dice que están en desfase y se restarán dando un campo de 0 mT, es decir, se cancelarán.
Para el campo eléctrico el fundamento es exactamente el mismo. En algunas configuraciones de líneas eléctricas con más de una línea de transmisión y distinta fase para la corriente que pasa por cada línea, se pueden producir cancelaciones en el valor del campo eléctrico. De lo que se deduce que los campos de dos líneas no se suman directamente, depende de la fase, con lo que si tenemos dos líneas de 132 kV no es equivalente a tener una sola línea de 264 kV.
|