En la actualidad existen centrales nucleares en funcionamiento en Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Lituania y República Checa, que contribuirán, según una nota del Foro, a formar un parque "más variado en cuanto a tipos de reactores".
En total, son 17 reactores con una potencia instalada de 10 GW y una vida media actual de 16 años.
Los nuevos países, informa el Foro, tienen "una fuerte dependencia de la energía nuclear" para satisfacer sus necesidades energéticas a corto y largo plazo y su opinión pública "es muy positiva respecto a la energía nuclear".
La UE, desde el 1 de mayo, cuenta con un parque nuclear de 153 reactores en funcionamiento, que con una potencia instalada de 133.607 MWe producen más del 38 por ciento de la electricidad que se consume en el conjunto de la UE.
Dos de los nuevos países incorporados se han comprometido a hacer importantes modificaciones en su parque nuclear como condición para formar parte de la UE y, a su vez, la UE ha destinado fondos de ayuda para estos países.
Eslovaquia cerrará la central nuclear de Bohunice I y II, y Lituania la de Ignalina I y II.
Tras la incorporación de estos países, en la UE, los reactores nucleares se dividen en occidentales (Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) y de diseño soviético (Eslovaquia, Hungría, Lituania y República Checa)
|