En la clausura del curso de verano de Periodismo Científico de la UAM/El País, San Segundo constató que España tiene un volumen de investigadores reducido, e indicó que debe haber mayores oportunidades de contratación por parte de universidades, el CSIC, los otros organismos públicos de investigación y también las empresas.
España tiene una estructura de empleo en I+D+I más orientada hacia el sector público de lo que es considerado ideal en el mundo desarrollado, pues el 50 por ciento de la financiación corresponde a empresas y la tendencia europea es de un tercio público y dos privados, según explicó.
Precisó que el sector público debe hacer aún un esfuerzo importante si se tiene en cuenta el nivel de investigación en que se encuentra España.
"Esto no significa -señaló- que no se persiga el objetivo de alcanzar en unos años un escenario en el cual, junto al crecimiento de los recursos públicos, se haya conseguido también que crezca el sector privado lo suficiente", pues para que la I+D+I sea importante de verdad tiene que estar "implicada" en la vida de las empresas.
Añadió que el crecimiento no sólo debe ser en cantidad, sino también en calidad, en particular de la excelencia tanto en la investigación básica como en las aplicaciones prácticas en industria y servicios.
Su departamento planea también definir un modelo de carrera profesional para los investigadores "atractiva y exigente", que asegure su estabilidad.
Además, entendió que se debe buscar la flexibilidad del sistema para que los científicos puedan desarrollar su trabajo en universidades, centros públicos de investigación y empresas durante toda su carrera, tanto en España como en el extranjero.
Citó que en 2005 se equiparará al alza la cuantía de distintos programas de becas de formación (FPU y FPI) y sus beneficiarios se incluirán en la Seguridad Social.
También habrá programas, dijo, de empleo permanente para recuperar a investigadores de universidades y del CSIC contratados temporalmente.
Sobre la financiación de la Universidad, indicó que la investigación debe ser el principal criterio para ello; también opinó que hay un ambiente favorable a un "Pacto por la Ciencia" en España, aunque matizó que todos los problemas de fondo no se solucionan sólo con esto.
|