Noticias  
fisicaysociedad / Noticias / Noticias Generales
Noticias Generales
Eventos
Artículos
Contaminación atmosférica
Campos electromagnéticos
Radiaciones ionizantes
Residuos radiactivos
Enseñanza
Cambio Climático
I+D+i
Oceanografía
Noticias

VII CONAMA
VII Congreso Nacional de Medio Ambiente: Cumbre del Desarrollo Sostenible

Cofis Informa
Toda la información de interés para físicos.

Publicaciones
Accede a la revista Física y Sociedad. Monográfico sobre divulgación científica.

Noticia seleccionada


I+D+i: el síndrome Botín
05/09/2004   La Vanguardia.es
Ni imitar mecánicamente ni tratar de dar lecciones a nadie. España debe concentrarse en aquellas actividades –desde la agricultura de primor a la energía eólica, pasando por las escuelas de negocios o incluso la organización de fiestas– donde está en la vanguardia. El complejo de un país técnicamente inferior debe ser desterrado

Mario Gaviria - 05/09/2004

 

Periódicamente resucita el mito lacrimógeno del atraso español en Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i. Totalmente falso, España está no sólo entre las diez primeras potencias económicas y tecnológicas del mundo sino también entre los diez primeros países más innovadores. El querer alcanzar un nivel científico puntero equiparable al de EE.UU., Japón, Alemania, Francia o Inglaterra nos costará todavía dos generaciones, lo normal, cuando lleguen a premio Nobel los nietos de los hijos de los obreros que en los años 80 fueron por primera vez a la Universidad española.

 

Mientras, podríamos ir echando siete llaves al sepulcro del triste Unamuno, que se equivocó cuando decía que “al español castizo cualquier innovación le parece una ofensa personal, los españoles no están dotados para la técnica” y terminaba con una larga cambiada en la que descomponía la figura, “que inventen ellos” decía, refiriéndose a los europeos y americanos. Pues bien, España se ha convertido en un país muy avanzado a base de comprar e importar tecnología. No olvidemos que España y Alemania son los países del mundo con mayor déficit en la balanza exterior de tecnología.

 

Los “profetas” de la sociedad de la información y de las Tecnologías de las Telecomunicaciones, T.I.C, de la Sociedad del Conocimiento han sido a la vez instigadores y a veces víctimas de una serie de equivocaciones. Las punto com, el pufo de Lycos y las grandes estafas hicieron estragos entre listillos y pardillos. La información y el conocimiento, elemento esencial para todo, necesita un contexto y un soporte físico. Pensar que la sociedad del futuro consistirá únicamente en diseñar y enviarse programas informáticos y navegar por Internet es no sólo un error sino también una tristeza. Es como si se separase el ADN del cuerpo humano. La información genética permite la reproducción y la supervivencia pero lo importante es la materia física que nos permite disfrutar del cuerpo. España, como cualquier otro país postindustrial avanzado, estará en vanguardia si, como ahora, es mundialmente competitivo en agroalimentación, industria, servicios y Tecnologías de Información y Telecomunicaciones. Hay que desarrollar la I+D+i en todo, pero especialmente en lo que ya somos líderes, en lo que hacemos bien, en aquéllo en que tenemos saber acumulado.

 

La ciencia sólo se desarrolla allí donde hay una tecnología punta y ésta sólo se desarrolla allí donde hay un capital social previamente consolidado tras varias generaciones de acumular trabajo y saber: el abuelo, carpintero, tuvo un hijo ingeniero, un nieto investigador puro y tendrá un biznieto premio Nobel de física. Paciencia.

 

Cuando hace 30 años comenzamos la lucha antinuclear proponíamos energías alternativas. Hoy el valle del Ebro, Navarra, Aragón y Álava son líderes mundiales en I+D+i en aerogeneradores. El proceso ha durado 15 años. Comenzó con los molinos de Dinamarca, continuó con el gran presidente Carter que estimuló la investigación eólica en California pero quien de verdad los ha implantado e innovado ha sido España. Al final del año 2004 la potencia instalada de molinos de viento en España será superior a 6.000 megavatios, es decir, superior a la potencia instalada de las centrales nucleares españolas que se irán cerrando. Ni radiaciones ni CO2. Qué maravilla.

 

Se sabe desde hace unos 10 años que, cuando lo permitan las compañías petrolíferas, la energía que viene será el hidrógeno resultante de la descomposición del agua. Los excedentes de energía eólico-eléctrica, en horas de bajo consumo, serán almacenados en forma de pilas de combustible de hidrógeno, tecnología en la que España debería ser punta en los próximos 20 años. La investigación y el desarrollo hay que centrarlos en aquellos aspectos en los que ya seamos líderes. Aerogeneradores, desalinizadoras y ahora hidrógeno, entre otros.

 

Las hortalizas españolas extra tempranas también son vanguardia mundial. Los invernaderos de Almería son no sólo la mayor concentración mundial sino también los más avanzados tecnológicamente. Hace 40 años les enseñaron los holandeses, después aprendieron a ahorrar agua de los israelíes y los almerienses han desbordado a todos. España, primera potencia mundial en desalinizadoras, regará los invernaderos gracias a la energía eolico-eléctrica. Vanguardia mundial. ¡Quién iba a decir que aquellos moriscos perseguidos y catequizados por los cristianos viejos acabarían siendo los agricultores más innovadores, avanzados y productivos del mundo!

 

España tiene cinco escuelas de negocios entre las veinte mejores del mundo. Es segunda potencia en turística mundial y tenemos las mejores fiestas del planeta. La ciencia y tecnología turística es mucho más compleja de lo que aparenta. Una buena fiesta es más difícil de inventar que un misil tierra-aire…y más placentera.

 

La mejor forma de poder alcanzar la altura mundial de la vanguardia científica y tecnológica es aplicar el modelo futbolístico. Tenemos que importar científicos consagrados, jóvenes hombres y mujeres del resto del mundo, que se queden con nosotros y nos enseñen en la convivencia que es donde más y mejor se aprende, del boca a oreja, del boca a boca.

 

La llegada de los mejores futbolistas del mundo a España irá aumentando el nivel y un día la selección española podrá ganar el Mundial. Pasarán una o dos generaciones ya que por ahora sólo ocupamos el puesto número siete en el ranking mundial. Muchos comentaristas económicos y tecnológicos se comportan con respecto a la investigación y desarrollo en España con la misma ignorancia e ingenuidad que los aficionados al fútbol que, con entusiasmo e impaciencia, esperan que la selección española gane el Mundial cuando en realidad estadística e históricamente no damos más de sí. Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Holanda son mejores que nosotros a lo largo de la historia.

 

El convertirse en vanguardia científica mundial es algo que va a requerir, además de tiempo, una cierta dosis de osadía. España es un país que envejece pero cada vez es más moderno y audaz. Aquí padecemos el síndrome Botín, que va a enseñar tecnología bancaria a los ingleses que la inventaron.

 

Los que innovan son los empresarios, no las universidades burocratizadas. También hay que tener cuidado con las consultoras. Las dos más importantes consultoras de EE.UU. se equivocaron, en los 90, al responder negativamente a la pregunta de las compañías telefónicas sobre si tenía o no futuro el teléfono móvil. España está por delante de EE.UU. en móviles por cada 1.000 habitantes.

 

Hay que innovar e inventar artilugios que nos hagan más felices y nos simplifiquen la vida. Un ingeniero aeronáutico zaragozano inventó la fregona y la aguja deshechable. Todavía no tiene un monumento. Las mujeres ya no se arrodillan para limpiar los suelos y ahora fregamos todos. California inventó, a finales del siglo XX, no sólo la informática del Silicon Valley sino también el mostrador de ensaladas y la cultura y el cultivo del cuerpo macizo. No tengamos prisa, multipliquemos el número de investigadores, importemos a los más sabios del mundo, démosles tiempo y los resultados vendrán por añadidura.


Ingresa tu evento
Si quieres introducir un evento, puedes hacerlo aquí.

Cambio Climático
España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático


Formación
I Jornadas de Calidad de Suministro Eléctrico y CEM.

Cambio climático
La luz solar reflejada por la Tierra desde 1983 aporta claves inéditas del cambio climático




    Sitio web elaborado por: Colegio Oficial de Físicos www.cofis.es
    Desarrollo y Gestor de Contenidos: Varadero Software Factory www.vsf.es
    Logotipo y Diseño Gráfico web: yntuytyon www.yntuytyon.com
    Alojamiento web: Recol www.recol.es