Antes de participar en el debate, Aizpiri dijo a Efe que se espera tener listo el próximo 1 de julio el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, que, "si se hace bien, no perjudicará a la competitividad de las empresas".
A su juicio, "ha habido una clara inacción porque el anterior Gobierno nunca se creyó del todo lo de Kioto y por eso no había un Plan Nacional de Asignación de Emisiones cuando se cumplió el plazo para presentarlo en Bruselas", el pasado 31 de marzo.
Eso, subrayó, "ha tenido un efecto negativo para la industria, porque recorte de tiempo para prepararse y no han tenido claras las reglas del juego".
La eficiencia energética, añadió Aizpiri, es "una asignatura pendiente para España".
Un grupo interministerial -con presencia de altos cargos de los ministerios de Economía, Industria y de Presidencia del Gobierno, entre otros- trabaja en la elaboración del Plan, del que se presentará un primer borrador que pasará a consulta pública para su debate y discusión con las comunidades autónomas y los demás agentes y sectores implicados.
En la mesa redonda, moderada por el actor Juanjo Puigcorbé, participó también el director general de la empresa CO2 Spain, Laurence W. Philp, y el responsable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) Juan Antonio Alonso.
Puigcorbé aseguró a Efe que el nuevo gobierno "sí tiene sensibilidad hacia el asunto del calentamiento global de la tierra y sus consecuencias".
La película "El Día de Mañana" se estrenará en todo el mundo el próximo viernes 28 de mayo, y en ella se narra cómo un brusco cambio climático tiene consecuencias devastadoras para todo el planeta: tornados en Los Angeles, nieve en Nueva Delhi, granizo en Tokio y cambios radicales de temperatura en Nueva York.
|