El Gobierno ha fijado un aumento del 24 por ciento de emisiones de gases contaminantes en 2012 respecto a 1990, año base marcado por el Protocolo de Kioto, según el avance del borrador del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2 presentado hoy. Esta cifra es la suma del 15 por ciento marcado por el propio protocolo, el 2 por ciento de la absorción por sumideros y el 7 por ciento de los créditos que se puedan obtener en el mercado internacional.
El texto del Gobierno cifra en 100 millones de toneladas para 2008-2012, es decir, un 7 por ciento más de las emisiones de 1990, el volumen total de créditos procedentes de los mecanismos de flexibilidad que necesitará España. Por ello, se fomentará la adquisición de créditos para el exceso de emisiones en los ámbitos "difusos" (transporte y residencial).
Se reparte el esfuerzo entre los sectores de la directiva europea y los no incluidos en ella, de forma que se mantiene la proporción actual en el total nacional de emisiones con un 40,5 y un 59,5 por ciento, respectivamente. Esto supone para las emisiones globales un objetivo de 398,1 millones de toneladas de CO2 equivalente en promedio anual para 2005-07, con una reducción del 0,4 por ciento respecto a las de 2002 (399,7 millones de toneladas).
Para los sectores incluidos en la directiva (eléctrico, petróleo, cemento, vidrio, papel y siderurgia), se propone un reparto de 156,25 millones de toneladas en promedio anual, así como una reserva adicional del 3,2 por ciento para nuevos entrantes.
Para los sectores no incluidos (transporte y residencial), se requieren medidas adicionales que conduzcan a una reducción total de emisiones por valor de unos 52 millones de toneladas en 2005-2007, además de asegurar el cumplimiento de las ya previstas. Se está elaborando un Plan de Acción 2004-2007 que identifique las medidas adicionales necesarias para cumplir con el escenario.
264 MILLONES PARA ELECTRICIDAD EN TRES AÑOS
En concreto, se prevé para el sector eléctrico un total de 264 millones de toneladas de emisiones en el período de asignación 2005-07, con una repercusión "mínima" en las tarifas, según explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "Se minimizarán las tarifas eléctricas porque sin ninguna duda habrá un aumento", afirmó.
La previsión de generación eléctrica alcanzaría los 94 millones de toneladas anuales.
Para los sectores industriales, el avance del borrador establece 215,16 millones de toneladas en los tres años, incluidos aumentos de capacidad de los operadores existentes, 8,28 para nuevos entrantes y 1,32 millones de reserva no repartidos sectorialmente, que constituirán una bolsa para entrantes industriales no identificados. El grado de cobertura respecto de las peticiones es de un 95,17 por ciento para el refino de petróleo; 97 por ciento, para la siderurgia; 93,21 por ciento, para el cemento y la cal, y 95,53 por ciento, para papel y cartón.
Además, se creará una reserva gratuita para los nuevos entrantes en el régimen de comercio comunitario, que suponga en los sectores industriales un 3,2 por ciento de las emisiones de referencia. Pero no se admitirá el 'banking', es decir, el arrastre de derechos del primer período de asignación al segundo.
NO HABRÁ 'POOL' ELÉCTRICO
Sin embargo, se permitirá parcialmente el 'pool' (bolsas de derecho de emisión por instalaciones), menos en el sector eléctrico, ya que la estructura de retribución podría suponer que la creación de uno o varios 'pools' impidiera que el plan incentivara de forma efectiva las tecnologías de generación menos emisoras.
Ante la escasez de tiempo, el Ejecutivo aprobará en breve un Real Decreto que establezca la estructura administrativa necesaria para que las comunidades autónomas puedan asignar los permisos de emisión a las empresas, según explicó la ministra. Este reglamento se mejorará con la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley al respecto.
“RETO POSITIVO" PARA ESPAÑA
Finalmente, la ministra de Medio Ambiente calificó este proyecto de "reto positivo" para España y anunció que a partir de este avance se iniciará un proceso de diálogo con los agentes implicados (industria, ONG, comunidades autónomas).
Narbona añadió que desde el Ministerio de Industria se está trabajando en mejorar los contenidos de la estrategia energética "que no tenía suficiente concreción", además de mejorar el último decreto que regula en España la cofinanciación de las energías renovables.
Cree que los techos de emisiones por sectores se podrán cumplir con el esfuerzo económico de las empresas y aseguró que todos los planes de acción complementarios tendrán asignación presupuestaria si es necesario.
En esta línea, aseguró que con el escenario previsto no hay ningún riesgo de abastecimiento de energía en los próximos años, puesto que está diseñado para combinar la dualidad en el esfuerzo con las necesidades de la demanda. "Tenemos que ser un país mucho más eficiente en el uso de la energía", dijo.
Sobre el sector residencial y transporte, explicó que en los próximos meses puede haber exigencias técnicas concretas adicionales a las existentes y más que un coste económico supondrá una reordenación de su actividad. "Para los ciudadanos será más barato consumir menos energía", concluyó.
CC.OO.: PLAN "MUY REALISTA" Por su parte, el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO., Joaquín Nieto, calificó el texto presentado hoy por el Gobierno de "muy realista" por estar "en el límite" de lo necesario para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto. "La reducción que se plantea es incipientemente limitada y va a favorecer que los sectores industriales lo cumplan", dijo.
De todas formas, CC.OO. espera que el Gobierno presente en breve presente sus alternativas a los sectores del transporte y residencial. A su juicio, la aplicación de este plan no supondrá pérdidas de empleo ni de competitividad, puesto que "va en la senda de estabilización y reducción de emisiones".
|