El borrador del plan, presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, concede a las compañías eléctricas, incluidos los nuevos entrantes, 88 millones de toneladas anuales de derechos de emisión entre 2005-2007 (264 millones de toneladas en total).
Dentro del sector eléctrico, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo reclamaban 290 millones de toneladas para el periodo 2005-2007, mientras que Iberdrola propuso inicialmente 209 millones de toneladas y 254 millones en su último planteamiento.
Según Iberdrola, el borrador del plan es "razonable" puesto que "encaja con los objetivos planteados" en la Directiva europea sobre Comercio de Derechos de Emisión, aunque "obliga al sector eléctrico a redoblar los esfuerzos para reducir las emisiones".
La compañía considera, no obstante, que este esfuerzo no dañará la competitividad del sector ni aumentará las tarifas.
El director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, aseguró recientemente que el recorte de emisiones puede aumentar los costes de generación pero no elevará las tarifas.
La explicación, dijo, es que la actual estructura tarifaria cuenta con dos "colchones" que pueden absorber el incremento del coste de generación: las cantidades que ahora se destinan a la moratoria nuclear y al pago de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
Iberdrola destacó hoy el "esfuerzo" realizado "en tiempo récord" por el Gobierno y su "compromiso claro" con el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
A su juicio, la incertidumbre sobre la entrada en vigor de Kioto "no puede ser una justificación para la inacción".
Según Iberdrola, el borrador del plan recoge la idea de que el sector eléctrico debe asumir un mayor esfuerzo de reducción de emisiones que el resto de los sectores industriales, ya que es el único que cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.
Además, añade la compañía, el borrador respeta el espíritu de la Directiva europea al no contemplar el "pooling" (bolsa común de derechos de emisión) en el sector eléctrico "ni obligatorio ni siquiera voluntario".
El borrador señala que, en el caso del sector eléctrico, la creación de uno o varios "pools" podría impedir que el plan incentivara de forma efectiva las tecnologías de generación menos contaminantes.
En cualquier caso, Iberdrola no efectuará una valoración definitiva hasta que conocer los criterios de asignación por instalaciones.
|