Campos electromagnéticos  
fisicaysociedad / Campos electromagnéticos / Preguntas y respuestas / Mediciones/Medidas
Preguntas y respuestas
Conceptos físicos
Salud
Apantallamiento
Legislación/Normativa
Mediciones/Medidas
Varios
Quién es quién
Eventos
Noticias
Artículos y publicaciones

Formación
I Jornadas de Calidad de Suministro Eléctrico y CEM.

Artículo

Campos electromagnéticos y riesgos sobre salud


Patrocinado por:

Red eléctrica de España

Documento seleccionado


¿Cómo se miden los campos eléctricos y magnéticos?

Para medir los campos electromagnéticos existen instrumentos de precisión que registran por separado los valores del campo magnético y del campo eléctrico.

Desde los años 60 hasta los años 80, las medidas de los campos electromagnéticos se centraron en el análisis de los campos eléctricos. Pero en la actualidad, la mayoría de los trabajos que se realizan están orientados a medir y estudiar el campo magnético y sus posibles efectos sobre la salud.

 

Campo eléctrico El campo eléctrico que en un momento dado se esté analizando se ve perturbado enormemente por objetos conductores, incluido el propio cuerpo de la persona que está realizando las medidas. De este modo, si se está registrando el campo eléctrico en la superficie de varias partes del cuerpo y la cantidad y distribución de corrientes que se inducen en él, los valores varían con la propia posición del cuerpo (de pie, sentado, tumbado, encogido...)

 

Supongamos que una persona en posición erguida se ha expuesto a un campo eléctrico de 1 kV/m durante una hora (y que este valor del campo se ha medido sin estar esta persona presente). En principio, la medida más lógica sería decir una exposición de 1 kV/m hora. Pero, si lo que se quiere es relacionar la exposición con un hipotético efecto biológico es indispensable especificar que aspectos de la exposición son los que interesan, para lo que se puede considerar, al menos, tres posibilidades básicas: el campo eléctrico en una parte de la superficie corporal, la corriente corporal total de cortocircuito, o la densidad de corriente inducida a lo largo de una parte del cuerpo. Y como se comentaba arriba, todos estos parámetros se ven afectados por la posición del cuerpo y por la presencia de objetos conductores.

 

La mayoría de los aparatos diseñados para medir los campos eléctricos a los que puede estar expuesta una persona, miden el campo eléctrico detectando la corriente inducida por el campo entre dos superficies conductoras.

 

Campo magnético A diferencia que con el campo eléctrico nuestro cuerpo no distorsiona el campo magnético, lo que hace que los valores de este campo sean más fiables. Sin embargo, el tamaño y posición del cuerpo respecto a las fuentes del campo magnético sí afecta a las corrientes y a los campos eléctricos inducidos en el cuerpo por el campo magnético.

 

El parámetro que se suele medir es la intensidad de campo magnético, aunque también se sugieren estudiar otros parámetros como: puntas de intensidad, promedio, transitorios, etc...

Para conocer la intensidad del campo magnético al que se está expuesto en diferentes partes del cuerpo, se han desarrollado pequeños aparatos de medida que se pueden llevar puestos tranquilamente mientras se realizan las actividades diarias. Con estos aparatos se pueden realizar dosimetrías personales. El principio de funcionamiento de estos contadores consiste en la detección de los voltajes inducidos sobre dos bobinas por el campo magnético al que se está expuesto.

 

Utilizando los registros de las empresas eléctricas sobre la carga de las líneas y utilizando un programa de cálculo se puede averiguar el nivel de campo al que ha estado expuesta una vivienda a lo largo de los años, es lo que se llama campos históricos calculados.

 

Mediante un gaussímetro se puede medir el nivel del campo magnético, campos medidos que pueden ser medidas puntuales o durante 24-48 horas, en el centro de todas las habitaciones o en lugares especiales de la casa. Es el método más exacto para evaluar el nivel de exposición en ese momento pero no para conocer cuál ha sido la exposición a lo largo de los años.

 

Otro método para calcular los campos magnéticos es a partir de un código de cables, un método desarrollado en EE.UU. para evaluar el nivel de exposición al campo magnético y que tiene en cuenta el tipo de línea eléctrica y su distancia a la vivienda. Sin embargo, este método como otro donde se utiliza la distancia que separa la vivienda de la línea eléctrica, se han comprobado experimentalmente que los datos no se correlacionan bien con las medidas.






    Sitio web elaborado por: Colegio Oficial de Físicos www.cofis.es
    Desarrollo y Gestor de Contenidos: Varadero Software Factory www.vsf.es
    Logotipo y Diseño Gráfico web: yntuytyon www.yntuytyon.com
    Alojamiento web: Recol www.recol.es