Documento seleccionado


¿Por qué se ilumina un tubo fluorescente bajo una línea eléctrica?

Cuando se acerca un fluorescente a una línea eléctrica y se ilumina, es porque el campo eléctrico que genera la línea ioniza el gas del tubo fluorescente.

Hay ocasiones en las que si se sitúa debajo de una línea eléctrica un tubo fluorescente cogido con la mano por un extremo, y dirigiendo el otro extremo hacia la línea eléctrica, el tubo se ilumina; éste es un fenómeno común, conocido y sin mayor importancia, aunque en principio parezca espectacular.

 

Si hay un gas encerrado en condiciones de baja presión, como es el caso de un fluorescente, y lo exponemos a un campo eléctrico, el gas se puede ionizar fácilmente a causa de este campo.

 

¿Pero, cómo es capaz de ionizar el gas del fluorescente sin que aparentemente haya ninguna corriente eléctrica entre los extremos del tubo? Las líneas del campo eléctrico se deforman en la proximidad de materiales conductores, en este caso la mano que sujeta el tubo, lo que hace que el campo eléctrico sea más intenso en esta zona que en la otra punta del fluorescente, provocando de esta manera una diferencia de tensión entre los dos extremos del tubo, que es exactamente el principio de funcionamiento del tubo fluorescente.

 

Este fenómeno también se puede observar si acercamos el tubo fluorescente al motor de un coche que esté encendido.