Ordóñez, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación para hablar del futuro del sistema público español de I+D+I, expresa la necesidad de abordar cambios organizativos y de gestión que permitan dotar a la ciencia española de una estructura «más agil, abierta y eficaz». Asimismo, mantiene el compromiso, expresado durante la campaña electoral del Partido Socialista de los comicios celebrados el pasado 14 de marzo, de incrementar las dotaciones destinadas al sistema español en un 25% anual para alcanzar, en la presente legislatura, 2% de inversión con respecto al PIB, aunque condicionadas a los cambios que puedan producirse en el sistema organizativo.
Ante el silencio del Ministerio de Educación y Ciencia con respecto a las mejoras que van a abordarse para el sistema, Ordóñez entiende que la labor de estos primeros meses tras su toma de posesión ha tenido que ser «necesariamente callada», lo cual, asegura, no ha sido óbice para que empiecen a diseñarse los ejes sobre los que debe orbitar la nueva estructura.
Al respecto, el secretario de Estado de Universidades e Investigación cita como objetivos prioritarios enlazar con las estructuras europeas que ahora mismo están en fase de definición (en especial el Espacio Europeo de Investigación y el Consejo Europeo de Investigación); la creación de una Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología para abordar las mejoras necesarias; la extensión y concreción del Pacto de Estado por la Ciencia; y la apaertura y flexibilización de los organismos públicos de investigación (OPI), en la actualidad demasiado encorsetados, según su juicio particular. En este sentido, insiste en la necesidad de reestructurar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para dotarlo de mayor flexibilidad.
La entrevista, puede consultarse en versión electrónica en:
http://www.sebbm.com/pdf/entrevista_salvador_ordonez.pdf
La entrevista publicada en el Boletín SEBBM forma parte del número especial de junio dedicado a las estructuras de evaluación científica y tecnológica en España. En un dossier especial, la publicación repasa los mecanismos de evaluación y sus bases, los principales organismos evaluadores y su futuro (ANEP y ANECA), y los beneficios potenciales de la prospectiva como herramienta estratégica. Asimismo, rinde homenaje a Roberto Fernández de Caleya, creador e impulsor en los años 80 de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, fallecido recientemente.
La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular es la sociedad científica con mayor peso en España en ciencias de la vida. En la actualidad reúne a 3500 miembros vinculados a disciplinas como bioquímica, biología molecular y celular, genómica y proteómica, biotecnología, bioinformática, biomedicina o biología de sistemas.
|