El grupo de expertos STRATA-ETAN se constituyó en diciembre de 2001 con la misión de elaborar un informe sobre las opciones de apoyo a la cooperación europea en la previsión del desarrollo de relaciones de Educación Superior/Investigación desde la perspectiva del espacio europeo de investigación. El grupo proporciona orientaciones estratégicas a la Comisión, los Estados miembros y la industria.
El informe de 2003 se basa en una Comunicación de la Comisión de 5 de febrero de 2003 (COM (2003) 58) titulada "El papel de las universidades en la Europa del conocimiento", así como en la estrategia de Lisboa (convertir a Europa, en un plazo de diez años, en la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo) y en el Proceso de Bolonia de creación de un Espacio Europeo de Educación Superior.
El grupo de expertos formula, en este informe, una serie de recomendaciones referentes a la educación superior y la investigación. Entre otras, considera que las políticas públicas a largo plazo, en los campos de la educación superior y la investigación deberían contar con los objetivos de reforzar el sistema Educación Superior/ Investigación y especialmente por lo que se refiere a la eficiencia del proceso de producción conjunto de servicios relacionados con la investigación y la educación superior; y potenciar la relación de la educación superior y la investigación con su propio entorno.
El informe constata la falta de conocimiento científico sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de la educación superior, lo que lleva a aplicar métodos pedagógicos que se encuentran por debajo de lo que sería óptimo. También se constata la necesidad de experimentar a la hora de diseñar los nuevos programas doctorales.
|