Noticia seleccionada


Troposfera se ha calentado últimos 20 años más rápido Tierra
05/05/2004   EFE
La troposfera, la capa más baja de la atmósfera, se ha calentado en las últimas dos décadas más rápido que la superficie de la Tierra, a pesar de que hasta ahora la interpretación de los datos obtenidos por los satélites indicaban lo contrario, según un estudio que publica mañana la revista "Nature".

El director de la investigación, el profesor Qiang Fu, del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington (Estados Unidos), explicó a Efe que su análisis, basado también en los datos de satélites, muestran que desde junio de 1979 a diciembre de 2001, la temperatura de la troposfera ha aumentado 0.18 grados centígrados por década, un calentamiento más rápido que el que ha registrado la Tierra.

Su trabajo, señaló, contribuye además a resolver un "puzzle" muy antiguo de la ciencia climatológica.

Una de las "piezas" sin encajar es que aunque la superficie de la Tierra está caliente, tal y como pueden medir los termómetros, la troposfera, según las medidas de los satélites, no parece estarlo.

La troposfera es la región inferior de la atmósfera terrestre, en la que ocurren todos los fenómenos hidrometeorológicos, y que se extiende desde el suelo hasta una altura que varía alrededor de los 9 kilómetros en los polos y unos 17 kilómetros en el Ecuador.

Otra contradicción es que los modelos climáticos globales, que son esquemas informáticos de predicción del clima, sugieren que la baja atmósfera podría calentarse más rápidamente que la superficie si el calentamiento estuviera causado por el incremento de los gases de efecto invernadero.

Precisamente, la "falta" de calentamiento de la troposfera ha sido la base para sostener que los modelos actuales de clima omiten "un importante y desconocido proceso" e incluso que los cambios climáticos inducidos por el hombre no tienen lugar, según Fu.

El análisis de Fu y su equipo se basa en una nueva interpretación de los datos de satélite y muestra que la baja atmósfera realmente se ha calentado, al menos tan rápido como la superficie.

"Creo que las temperaturas del satélite no pueden ser ya utilizadas como una evidencia de observación para aducir que el calentamiento global no ha sucedido en la atmósfera", señaló.

A su juicio, una de las razones por las que los datos no han mostrado suficiente calentamiento en la troposfera es porque "nunca ha sido bien cuantificada" la influencia de la baja temperatura de la atmósfera en los sistemas de los satélites.

Hasta ahora, las medidas de los satélites se han hecho monitorizando las temperaturas de la troposfera en el canal 2 de los sondeos de microondas de los satélites La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Sin embargo, cerca de un quinto de la señal que procesa ese canal procede realmente de una capa más alta de la atmósfera denominada estratosfera (entre los 10 y los 50 kilómetros de altitud).

La estratosfera, relacionada con la pérdida de la capa de ozono y el incremento del efecto invernadero, se enfría cinco veces más rápido que la troposfera.

En su trabajo sostienen que las medidas tomadas por el canal 2 no dan por sí mismas información apropiada de la tendencia de la temperatura en la baja atmósfera.

Los sondeos de microondas de los satélites NOAA tienen otro canal, el 4, que sólo es sensible a la temperatura de la estratosfera.

Ellos han utilizado, básicamente, el canal 4 para corregir la "contaminación" o influencia de la estratosfera en las medidas del canal 2 para derivar las temperaturas de la baja atmósfera.