Noticia seleccionada


La contaminación atmosférica causa 4.876 muertos por año en Francia
06/05/2004   EFE
La contaminación atmosférica, vinculada en su mayor parte a las emisiones procedentes de los vehículos, causa cada año 4.876 muertos en Francia, según un informe de la Agencia francesa de seguridad sanitaria medioambiental (Afsee).

El contenido del informe, titulado "Impacto sanitario de la contaminación atmosférica urbana", ha sido revelado hoy por el semanario "Le Point", que publica algunos extractos.

El texto debería haber sido hecho público el pasado lunes, "pero el gabinete del primer ministro (Jean-Pierre Raffarin) como el del nuevo ministro de Ecología (Serge Lelpetier) se opusieron", según la publicación.

"Es un documento molesto para el 'lobby' automovilístico", afirma en la revista un funcionario del ministerio de Salud que prefiere mantener el anonimato.

Tras ocho meses de trabajo, los expertos del Afsee vinculan entre un 6 y un 11 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón entre los mayores de 30 años a las partículas contaminantes en la atmósfera, lo que supone entre 347 y 1.713 muertos anuales.

A estar muertes hay que añadir las víctimas de enfermedades cardio-respiratorias, de las cuales el 7 por ciento son directamente imputables a la contaminación urbana, según "Le Point".

En total, 4.876 personas fallecen cada año por la contaminación y "la mitad de las partículas ultrafinas que se alojan en nuestros pulmones son emitidas por coches y camiones", explica la revista.

Además, los autores del informe calculan en 900.000 euros el coste de cada muerte vinculada a la contaminación.

"Las consecuencias nefastas engendradas por el tráfico automovilista son superiores a los montos pagados en los peajes y a la fiscalidad sobre los carburantes", afirma el documento.

Los expertos proponen medidas para "disminuir la exposición de la población", como un impuesto sobre los vehículos en función de su consumo energético y el nivel de emisión de contaminantes, según "Le Point".

Obligar a los camiones diesel a equiparse de filtros para partículas, desarrollar los transportes comunes y limitar el uso de vehículos en las ciudades figuran también entre las propuestas del Afsee, concluye el semanario.