Noticia seleccionada


Las universidades catalanas, las primeras en unirse al Plan piloto de Bolonia
18/05/2004   ABC
El Plan europeo reducirá los títulos de grado a tres años y permitirá, así, a los estudiantes incorporarse al mercado laboral a una edad más temprana

Las universidades catalanas serán las primeras en todo el Estado español en unirse al Plan piloto de Bolonia, un proyecto de titulaciones adaptadas al futuro Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así lo anunció el consejero del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, que explicó que a partir del próximo curso y hasta 2007, los centros catalanes públicos y privados, excepto la Universidad Abat Oliba, se unirán al Plan de Bolonia, con 47 titulaciones y 16 másters.

 

Este proyecto experimental, que en el resto de España permanece estancado «porque el Gobierno anterior no tenía ningún interés en la cuestión», según Solà, reducirá títulos de grado como Geografía, Historia e, incluso, Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especializada en Telemática, en un año y a 180 créditos europeos, permitiendo, así, al alumno conseguir un título propio, reconocido por la Generalitat. Aunque, eso sí, para obtener la titulación oficial, éste habrá de cursar los créditos restantes, hasta que el Ejecutivo español no adopte la normativa europea. Asimismo, el Plan de Bolonia establece el contenido de los másters en 120 créditos o en una duración de dos años, en lugar de uno, como se requiere en el sistema tradicional, modelo que mantienen, además de España, países como Eslovenia, Lituania, Grecia, Chipre, Bulgaria y Turquía.

 

Según señaló el rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.Lluís Arola, mediante este plan, los estudiantes, «con una formación generalista», tendrán la oportunidad de escoger entre incorporarse al mercado laboral «con una edad adecuada, de 21 años» para luego especializarse, o continuar estudiando. Para ello, se reducirán las horas de clase, se potenciarán los valores éticos, el trabajo en equipo y la movilidad, así como se introducirá el tiempo dedicado al trabajo personal en el cómputo de créditos.

 

Por el momento, la propuesta habrá de ser evaluada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, que presentará la lista definitiva de títulos el 9 de julio.