Noticia seleccionada


El nuevo presidente del CSIC quiere cambiar el estatuto para acercarse a la sociedad y a la empresa
01/06/2004   elmundo.es
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quiere acercarse a la sociedad y a la empresa. Con este objetivo y con el propósito de "agilizar la contratación de personal" y colaborar con el sector privado, y ya que sólo uno de cada cinco españoles sabé qué es este organismo, su nuevo presidente, Carlos Martínez, abogó por modificar el estatuto.

Martínez quiere que el CSIC siga siendo un organismo público pero con colaboración con el sector privado, teniendo como modelo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a través de unidades de transferencia de tecnología y de grandes instalaciones científicas. El objetivo es convertir el CSIC en un organismo multidisciplinar que contribuya a la economía del conocimiento. Este cambio de estatuto debe aprobarse en Consejo de Ministros y en el Parlamento.

 

La dotación de más recursos económicos y humanos es otro de sus objetivos y, concretamente, quiere abrir vías de contratación laboral y dar estabilidad al personal investigador, pero no crear más funcionarios. "Tenemos que crear una carrera científica atractiva para estudiantes brillantes y trasladar a la sociedad la necesidad de invertir en investigación y desarrollo", propuso Martinez.

 

El presidente del CSIC, además, se comprometió a equiparar los salarios de todos los colectivos del organismo con los de otros similares en diversas administraciones en dos etapas: este año y el próximo.

 

La percepción de los españoles

A pesar de que el CSIC es el organismo con más científicos de España, de que contribuye con el 20% de las publicaciones científicas y el 60% de las patentes, sólo uno de cada cinco españoles sabe qué es, según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Su director, Manuel Pérez Yruela, explicó que el perfil del conocedor del CSIC es un hombre de 30 a 55 años, de nivel de estudios medio y superior y que vive en zona urbana.

 

En cuanto al prestigio de los profesionales, los médicos obtienen la mejor puntuación con un 8,12 sobre 10, seguidos de los científicos (8,11), ingenieros (7,52), maestros (7,15), periodistas (6,70) y abogados (5,94).

El 45,2% de los encuestados dijo estar interesado en el deporte, y como segundo tema de interés figura la ciencia y la tecnología con el 42,5%, mientras que economía y finanzas (30,3%) ocupa el tercer puesto y política (27,2%) el cuarto.

 

El 39,9% de los encuestados considera que el nivel de desarrollo científico y tecnológico de España es peor que el del resto de los países de la Unión Europea, y este porcentaje aumenta entre los que conocen el CSIC al 51,5%. El 29,4% de la población cree que España está al mismo nivel que el resto de la UE, el 15,2% dice que mejor y el 4,6% dice que mucho peor.

 

Las causas del menor desarrollo de la ciencia y la tecnología son la falta de presupuesto para el 40,7% de los encuestados, la falta de apoyo estatal (16,2%) y el retraso histórico (6,1%). Otras razones son la falta de recursos humanos formados, falta de equipamientos, sueldos bajos, falta de organismos dedicados a la I+D y escasa valoración social de la ciencia y la tecnología.