Noticia seleccionada


La Comisión quiere implicar a los ciudadanos en el desarrollo sostenible dentro de la Green Week
02/06/2004   Aquí Europa
El foro de discusión sobre las políticas medioambientales de la Unión Europea, Semana Verde 2004 ('Green Week'), se inauguró ayer por la mañana con una mesa redonda en la que el secretario holandés de Medio Ambiente, Pieter van Geel, apuntó las prioridades de su país, que presidirá la UE el próximo semestre, y en la que también intervinieron la comisaria europea Margot Wallström y dos europarlamentarios para discutir acerca de cómo conseguir en Europa un crecimiento económico que no sea contrario al desarrollo sostenible.

La Semana Verde 2004, el foro internacional de discusión sobre las políticas medioambientales de la Unión Europea (UE), se inició esta mañana en Bruselas con esta mesa redonda, en la que Van Geel expuso la intención de la Presidencia holandesa de 'poner las políticas medioambientales en el orden del día de la UE' e implicar en ellas a los ciudadanos". Sus cuatro prioridades son los productos químicos, el clima y la contaminación que genera el transporte por carreteras.

 

En primer lugar, la próxima Presidencia de la UE trabajará en la reglamentación de los productos químicos, con el objetivo de gestionar 'sus riesgos asociados' y teniendo en cuenta que en Europa 'hay unas 30.000 sustancias cuyos efectos no conocemos', subrayó Van Geel.

Internacionalizar Kioto

 

La política climática también será uno de los temas centrales para la Presidencia holandesa de la UE. El objetivo presentado hoy por Van Geel es el de 'internacionalizar Kioto', en el sentido de hacer una 'buena política climática a la que se adhieran también los países en vías de desarrollo'.

La aspiración de los Estados miembros de la Unión Europea en relación a lo dispuesto en el Protocolo de Kioto tendrá que fijarse particularmente, en opinión de Van Geel, en reducir en ellos la emisión de clorufluorocarbonos (CFC).

 

Por último, el secretario de Medio Ambiente holandés aludió a la necesidad de enfrentarse con los problemas de contaminación que genera el transporte de carreteras. Para ilustrar la gravedad del problema, puso el ejemplo de los estudios que indican que el perjuicio que este tipo de polución provoca en las personas que viven cerca de una autopista es comparable a fumar diez cigarrillos diarios.

 

'La polución y el ruido que genera el tráfico por carretera tiene costes sociales inaceptables', manifestó Van Geel, para quien las medidas que habrán de tomarse tendrán que contemplar también el compromiso de los fabricantes de vehículos y de motores con unos productos más ecológicos.

 

Demanda social de ecología

Por su parte, la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, apuntó durante su intervención en la mesa redonda de esta mañana que es falsa la creencia de que en momentos de recesión económica las políticas que garanticen un crecimiento sostenible pueden dejarse a un lado. Esta creencia es, en su opinión, 'un error que comporta elevados gastos' posteriores.

 

Tal y como ya había apuntado anteriormente en la inauguración oficial de la Semana Verde, Wallström manifestó que 'el desarrollo sostenible no se dará de verdad si no hay una demanda social', por lo que subrayó la necesidad de implementar políticas no sólo encaminadas a gestionar los recursos y a cuidar del medioambiente, sino también a concienciar a los ciudadanos europeos.

 

Dos europarlamentarios pertenecientes a la comisión de Medio Ambiente, Alexander De Roo y Chris Davies, participaron también en la mesa redonda 'Gente, Planeta, Prosperidad', donde remarcaron los retos que tiene todavía la UE en materia medioambiental.

 

Alexander De Roo, miembro del Grupo de Los Verdes, criticó que la UE siga sin mejorar una situación de escasez de recursos, 'de la que se dio cuenta hace 40 años'. En su opinión, la regulación de los productos químicos de la que habló Pieter van Geel es necesaria, puesto que la UE 'tiene que ser más selectiva' para reducir la autorización a este tipo de productos. A día de hoy, 'la legislación tiene autorizados 800 pesticidas, por lo que tenemos que ser más selectivos', señaló.

 

En cuanto a la posición que la UE debe adoptar acerca del Protocolo de Kioto, De Roo protestó por el hecho de que la semana pasada la Comisión Europea acordara promocionar el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, como contrapartida, la UE se conformara con la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin de ratificar Kioto. El eurodiputado consideró que esto no fue más que 'un intercambio de OMC por Kioto, pero no un compromiso real'.

 

Por su parte, Chris Davies, del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas, consideró que la política medioambiental de la Unión Europea 'todavía tiene esperanza', aunque, sin embargo, se podría hacer más.

 

Mesas redondas

'Gente, Planeta, Prosperidad' fue la primera mesa de discusión de la Green Week 2004. Hasta su clausura el próximo viernes, este foro internacional celebrará encuentros en los que se analizarán los derechos medioambientales y uno de los temas dominantes de este evento, la conciliación entre las necesidades que impone el crecimiento económico y las que marca el desarrollo sostenible.

 

En este campo, a lo largo de las mesas redondas y talleres que tendrán lugar hasta el viernes, los ponentes explicarán cómo el medio ambiente puede abrir importantes oportunidades financieras, la creciente importancia del criterio del desarrollo sostenible en la toma de decisiones financieras y cuáles son las políticas que debería implementar la UE para conseguir un desarrollo sostenible.