Noticia seleccionada


Los becarios de investigación se incorporarán el próximo año a la Seguridad Social
03/06/2004   La Vanguardia Digital
El Gobierno se comprometió a equiparar el próximo año las cuantías de las becas de Formación de Personal Investigador con las de Formación de Personal Universitario y a incluir todas ellas en el régimen de la Seguridad Social. Así lo anunció la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, durante su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para exponer las líneas generales de su Departamento.

San Segundo constató además en la Cámara baja su intención de reforzar los órganos de coordinación existentes entre las Comunidades Autónomas y la administración central, y anunció en este sentido su decisión de impulsar la creación de la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología.

La titular de Educación y Ciencia insistió además en el compromiso del Ejecutivo de incrementar en un 25 por ciento el presupuesto anual de Ciencia, Tecnología e Innovación, y apuntó también la conveniencia de revisar algunos aspectos de la Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica de 1986.

Explicó además que el Gobierno revisará el actual Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y que pretende "transformar" los organismos públicos de investigación en elementos vertebradores de la ciencia y la tecnología en colaboración con las Comunidades Autónomas y con las universidades.

La ministra apostó por reforzar la participación de científicos españoles en proyectos internacionales y la presencia de España en consorcios, y destacó su intención de crear comisiones de "alto nivel" en las que participen científicos, tecnólogos y ex responsables de política científica.

Por su parte, la Federación de Jóvenes Investigadores Becarios-Precarios felicitó al Ministerio de Educación y Ciencia por extender la cotización a la Seguridad Social a todos los becarios, pero reclamó contratos para todos, tanto predoctorales como postdoctorales.

La presidenta de la federación, Marta García, declaró que "es un paso importante la inclusión en el régimen general de la Seguridad Social, pero no definitivo". Los becarios pidieron al secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, en una reunión celebrada hace unos días, definición de la carrera del investigador y estabilidad para las jóvenes vocaciones.

Además, reclamaron que no haya distinción entre comunidades autónomas y que se equiparen los salarios. La federación confía en que el PSOE cumpla con su programa electoral y convierta al menos las becas postdoctorales de tercer y cuarto año en contratos y que haga atractiva la investigación.