Noticia seleccionada


CONAMA y CO2 Solutions lanzan un pionero proyecto para entregar 'Certificados del Clima' en el congreso de noviembre
22/06/2004   EUROPA PRESS
Los fondos recaudados mediante la venta de pins y certificados se destinarán a financiar un proyecto de energías renovables

La Fundación CONAMA y la consultora medioambiental CO2 Solutions han lanzado un pionero proyecto para entregar 'Certificados del Clima' durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente que se celebrará en Madrid el próximo noviembre, un programa que incluye un premio para el diseño de una insignia y un concurso para seleccionar un proyecto de energías renovables al que se destinarán los fondos recaudados.

 

Este proyecto consta de varias fases, siendo la primera un concurso para el diseño de un pin sobre cambio climático para su distribución durante el Congreso; los proyectos serán evaluados por un comité formado por delegados del CONAMA, CO2 Solutions, organizaciones ecologistas y medios de comunicación, y el ganador será galardonado con 2.000 euros.

 

Este pin será puesto a la venta durante el Congreso a un precio de un euro, junto con un 'Certificado del Clima' en el que figurarán los resultados del estudio sobre las emisiones totales de CO2 que generará el propio Congreso, valorándose cuestiones como el transporte de los delegados o los consumos de electricidad y papel.

 

Los fondos recaudados --a los que se añadirán las contribuciones que puedan hacer las empresas que acuden a la conferencia-- se destinarán íntegramente a un proyecto de energías renovables, seleccionado en un segundo concurso en el que se valorará especialmente la capacidad de difusión de las 'energías limpias'.

 

De hecho, según explicó a Europa Press el socio consultor de CO2 Solutions Alfonso Lanseros, el principal objetivo de este doble proyecto es fomentar la concienciación pública sobre la necesidad de una lucha conjunta contra el cambio climático desde todos los sectores, no sólo los afectados por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.

 

"Es necesario concienciar a los particulares y empresas no afectados por la Directiva, que no están tan sensibilizados como las empresas que sí lo están, que muestran gran desconocimiento pero al mismo tiempo mucho interés", explicó Lanseros, recordando que el ciudadano de a pie también es responsable de emisiones de CO2 en su vida cotidiana, "cuando utiliza el coche o enciende la luz".

 

También recordó, en este sentido, que las empresas contaminan cuando producen, pero que sus clientes también lo hacen cuando utilizan los productos fabricados. Además, según este experto de CO2 Solutions, el coste que el comercio de emisiones suponga para las empresas acabará repercutiendo "de una forma o de otra" en el usuario a través de los precios. Por esta razón, "la concienciación es vital".