En los presupuestos de este año, la partida total de I+D, que comparten en menor medida otros ministerios, suma 4.400 millones de euros. Ninguno de los dos ministerios regulados en dichos decretos especificó cómo queda ahora la distribución concreta de programas y los fondos correspondientes.
Sin embargo, sí queda claro que del Ministerio de Educación dependerán todos los organismos públicos de investigación anteriormente adscritos a Ciencia y Tecnología, las grandes instalaciones y el Plan Nacional de Investigación, mientras que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que gestiona la representación de España en la Agencia Europea del Espacio, permanece en Industria, que también se encargará de la certificación fiscal de las actividades de I+D empresariales.
La política tecnológica, que supone en el presupuesto en curso 2.200 millones de euros, ha sido el área principal en el que se ha planteado la distribución de competencias a raíz del decreto del pasado 17 de abril, que adjudicó en exclusiva a Educación y Ciencia la política de coordinación de la investigación científica y la innovación tecnológica.
Según explicó Fernando Gurrea, subsecretario de Educación y Ciencia, este ministerio es el encargado de la coordinación y la gestión del plan nacional de investigación, desarrollo e innovación, pero Industria -a través de sus cuatro subdirecciones generales de Desarrollo Industrial- se ocupará de los programas de innovación industrial. En Educación se crean dos nuevas subdirecciones generales para gestionar los programas de Fomento de la Investigación Técnica (Profit), pero "a partir del año 2005, los elementos de estos programas dedicados al fomento de la innovación industrial [sic] se incorporarán al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio", especificó Educación en un comunicado.
María Teresa Gómez Condado, subsecretaria del Ministerio de Industria, declinó entrar en detalles sobre el contenido de los decretos de ambos ministerios que especifican el "deslinde de competencias a nivel de subsecretarios". Comentó que una comisión delegada de coordinación entre los ministerios "estudiará y decidirá" sobre los programas y anunció: "Los ministros darán explicaciones más adelante".
En los decretos no se especifica la asignación de los créditos presupuestarios a cada uno de los ministerios, pero la estimación hecha por expertos es que Industria gestionará alrededor del 65% de los 4.400 millones de euros mientras que Educación gestionará un máximo de un 25%.
|