Este acuerdo es "una buena noticia", indicó Palacio. Permitirá "doblar el número de satélites compatibles" entre los dos sistemas, consideró por su parte Powell.
El acuerdo permitirá que las señales en abierto del futuro sistema europeo Galileo y del estadounidense GPS (Global Positioning System) sean compatibles, por lo que los usuarios podrán recibir ambas con un mismo receptor.
El texto acordado tras cuatro años de negociaciones detalla todos los aspectos técnicos de la colaboración con EEUU para el desarrollo del sistema europeo Galileo, que debe estar operativo en 2008.
El acuerdo establece el reparto de frecuencias, que era el principal punto de fricción ya que las autoridades estadounidenses no querían perder la situación de monopolio que mantienen en la actualidad con su sistema militar GPS.
Ambos sistemas serán interoperativos "hasta el mayor nivel posible" en su utilización civil, mediante la adopción de una estructura base común de señales para sus respectivos servicios abiertos.
Dispondrán de estándares interoperativos de tiempo y geodesia (los métodos de medición de objetos en el espacio a través de señales electromagnéticas) para facilitar el uso conjunto de los sistemas.
El acuerdo señala además que "excepto por razones de seguridad nacional" ambas partes no restringirán el uso o acceso a la información de sus servicios abiertos y sólo en el caso de situaciones de crisis habría que desarrollar un acuerdo específico.
Servicio gratuito
Los servicios abiertos serán gratuitos en ambos sistemas, pero, dado que del sistema estadounidense está en preparación una tercera generación, un grupo de trabajo técnico continuará su labor para garantizar que la nueva versión también sea compatible con el europeo.
El sistema europeo tendrá un mayor número de satélites, que llegarán a 30 cuando entre en funcionamiento -27 activos y 3 de reserva para eventuales fallos-, frente a los 25 con que cuenta el GPS.
En los próximos meses se debe conocer el consorcio que se ocupará de la gestión de Galileo, que saldrá de tres seleccionados por la Comisión: Eutelsat, formado por las empresas Eutelsat, Hispasat, LogicaCMG y AENA; Inavsat (Inmarsat Ventures, EADS Espacio y Thales); y el que reagrupa a las empresas Vinci Concessions, Alcatel Participaciones y Finmeccanica.
Esta concesión forma parte de la primera fase del proyecto de Galileo, que tendrá un coste de 1.100 millones de euros (1.400 millones de dólares), para una cifra global de 3.200 millones de euros (4.096 millones de dólares).
Algunos estudios consideran que Galileo creará equipamientos y servicios de mercado por unos 10.000 millones de euros anuales, así como unos 140.000 empleos cualificados.
|