Toharia hizo estas afirmaciones en el marco del seminario 'Líneas de alta tensión y telefonía móvil. ?Un riesgo para la salud?', que se celebra estos días en el marco de los XX Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
El también director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia incidió en la necesidad de "definir muy bien" las palabras y conceptos que se transmiten desde el mundo de la ciencia y, en este sentido, explicó que "el peligro es un riesgo muy elevado e inminente, y el riesgo es simplemente el porcentaje de posibilidades de que algo ocurra". Además, destacó que "la gente no quiere que haya ningún riesgo, pero eso es imposible porque vivimos en un mundo lleno de ellos".
"Asumiendo que el riesgo cero no existe, debemos tener en cuenta que llevamos conviviendo con las ondas electromagnéticas desde que Marconi inventó la radio", destacó.
El divulgador señaló que en este ámbito de las radiaciones "se plantean exigencias que no se trasladan a cosas más sensatas, como los coches y el tabaco". "Todos los fines de semana mueren unas 40 personas en accidentes de tráfico y hay 40.000 muertes al año en España relacionadas con el consumo de tabaco", apuntó.
También habló sobre los efectos psicológicos inducidos que se producen en muchos casos y consideró que los casos de leucemia detectados en Valladolid "se achacaron a las antenas sin ningún tipo de demostración". "En la Edad Media hubieran dicho que era mal de ojo", argumentó.
Por ello, Toharia abogó por realizar un esfuerzo para que "la gente digiera mejor la información y adquiera la necesaria cultura científica".
|