Aída Ríos es una viguesa que ha dedicado más de 20 años a la investigación sobre la absorción de carbono en los océanos, aunque son ya 32 los años que lleva trabajando en el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo. Dedica parte de su vida a recorrer el mundo con campañas de investigación que la han llevado desde las Malvinas hasta Corea y lucha para que la Administración invierta más dinero en este campo. La revista Science acaba de publicar un estudio sobre las consecuencias de esta absorción en el cambio climático. El equipo que lo ha realizado está formado por investigadores de EE.UU., Corea, China y Alemania.
Respuesta. Aunque el proyecto World Oceane Circulation Experiment sobre los océanos era un estudio puramente físico, también incluían medidas de carbono que nos sirvieron en nuestras investigaciones. Nosotros empezamos con unas campañas por todo el mundo para conseguir los datos sobre la absorción de carbono. Una vez que tuvimos todos, hicimos una especie de inventario de lo que captó el océano. Fue un trabajo de síntesis en la que reunimos datos de la década de los 90.
Pregunta. ¿Podría explicar en qué consiste la absorción de carbono en los océanos?
Respuesta. La absorción de carbono por parte del mar tiene una doble función, una positiva y una negativa, como casi todo. El océano capta el carbono de la atmósfera, lo que sería positivo para nosotros como seres humanos, puesto que nos libra de sus efectos nocivos, pero por otro lado la cantidad excesiva de carbono que recoge causa alteraciones en el medio. Así, hace que los corales pierdan su color y también afecta a los animales marinos, porque modifica la temperatura del agua y dificulta la vida de las especies.
P. ¿Cómo se puede solucionar el problema y qué debería hacer la administración?
R. Yo me dedico a investigar, los que tienen que tomar medidas son los políticos. Lo que nosotros pedimos es que se invierta más en investigación, porque eso nos permitiría una mayor coordinación entre nosotros, oceanógrafos, investigadores atmosféricos y de animales.
P. ¿Qué puede hacer cada persona para paliar este problema?
R. Las acciones individuales están muy bien, pero es complicado, porque aunque nosotros decidamos no sacar el coche o no coger un avión, el avión, por ejemplo, va a salir igual. Las medidas deben ser políticas porque son más importantes. Tienen el poder para tomar decisiones que nos atañen a todos, como poner una buena red de autobuses y trenes, así se evitaría coger tanto el coche. Son decisiones que los científicos no podemos tomar. Además estas decisiones afectan a muchas empresas, entre ellas las petroleras y eso ya es más complicado porque mueven mucho dinero.
Autor: Nieves D. Amil
|