En esta nueva Comunicación, la Comisión Europea considera que es fundamental dar un salto cualitativo por lo que respecta al esfuerzo en investigación; para ello es indispensable aumentar el presupuesto destinado a la I+D en Europa. La investigación se inscribiría en la rúbrica 1.a. dedicada a la competitividad a la que se destinarían un total de 141.546 millones de euros para todo el periodo.
El instrumento principal de ejecución de la política europea en materia de investigación seguirá siendo el Programa Marco. La Comisión Europea ha propuesto que el Séptimo Programa Marco persiga los siguientes objetivos:
- Crear polos de excelencia a través de la cooperación transnacional;
- Lanzar Iniciativas Tecnológicas de carácter europeo, basadas en la creación de Plataformas Tecnológicas;
- Estimular la creatividad en investigación básica a través de la competencia entre equipos de investigación a escala europea;
- Hacer de Europa un lugar más atractivo para los investigadores;
- Desarrollar infraestructuras de investigación de interés común;
- Reforzar la coordinación de programas nacional.
En todos esos casos, el trabajo debería centrarse en temas clave de interés europeo con un nuevo enfoque en temas de seguridad y del espacio.
Aunque la Comisión continuará contando con la responsabilidad de la política, se introducirá una mayor flexibilidad con un mayor protagonismo de los actores públicos y privados. En este sentido se han identificado tres vías:
- Asociaciones con Estados Miembros para acciones encaminadas a coordinar políticas nacionales de investigación sobre la base de objetivos comunes;
- Externalización de acciones encaminadas a apoyar a grupos individuales de investigación, a través de la creación de una agencia reguladora o ejecutiva;
- Gestión, por parte de la Comisión, de la investigación colaborativa, enfatizando las áreas de supervisión y control. El resto de labores referentes a la ejecución de las acciones podrían transferirse a una agencia ejecutiva.
En junio pasado se adoptó un borrador de estas propuestas ("La ciencia y la tecnología, claves del futuro de Europa - Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión" (COM (2004) 353)). Actualmente esa Comunicación es objeto de un procedimiento de consulta.
|