"La participación española en el anterior plan representaba el 5,7 por ciento en un área poco definida, que junto a la investigación en salud agrupaba trabajos en alimentación o agricultura, en los que el peso de nuestro país es muy importante", ha señalado Eduardo Castañeda, delegado español del VI Programa Marco de Investigación para el área de Ciencias de la Vida, Genómica y Biotecnología Aplicada a la Salud.
Castañeda prevé que en el transcurso de este VI programa se logre mejorar esta cifra de participación española, a pesar de que la salud constituye ahora un área de interés independiente. "Si bien en la primera convocatoria del VI Programa Marco España ha conseguido el 4 por ciento del total de recursos, los datos provisionales de la segunda convocatoria, que finalizó en noviembre de 2003, suponen un aumento de más de un 1 por ciento, lo que nos hace esperar que podemos superar el 5,7 de fondos captados en la anterior edición".
No obstante, aún hay aspectos estructurales que deben ser corregidos para mejorar la posición de la I+D española en Europa. "Los hospitales aún siguen teniendo un modelo rígido, que no permite dedicar suficientes recursos a la participación en proyectos comunitarios. Con el modelo de hospital fundación se está avanzando en este aspecto".
MAYOR INTERACCIÓN
Además, es necesario mejorar los canales de comunicación entre la comunidad científica y la Administración. "Necesitamos saber qué hospitales y centros de investigación quieren involucrarse en estos proyectos para ofrecerles apoyo, presentar su proyecto en Bruselas, y poder hacer tareas de lobby con el fin de proponer que se destinen más fondos a las áreas concretas en las que ellos investigan".
Castañeda, que acaba de participar en una jornada informativa sobre el VI Programa Marco en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, ha destacado que estas deficiencias de comunicación son más significativas en Andalucía, cuya comunidad científica es la tercera de España en tamaño pero sus cifras de I+D la sitúan en el quinto o sexto lugar.
La Comisión Europea ha intentado en este VI Programa Marco reducir la distancia que separa a empresarios e investigadores. Para ello valoraba muy positivamente los proyectos en los que al menos un 15 por ciento de la participación correspondía a pequeñas y medianas empresas. "El promedio europeo ha estado bastante alejado de este porcentaje mínimo, situándose en el 8 por ciento. Los datos españoles han sido muy similares a los de la media de países de nuestro entorno".
AYUDAS CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), como organismo estatal, ofrece ayudas importantes para Pymes y empresas de biotecnología relacionada con la salud humana. El requisito es que acrediten que se han presentado a algún proyecto financiado por la Unión Europea. Hay tres tipos de proyectos subvencionados por el VI Programa Marco: proyectos focalizados ('streps' en nomenclatura inglesa), proyectos integrados y redes de excelencia. Los focalizados tienen una duración de entre 2 y 3 años y los integrados y redes de excelencia tienen una duración mínima de 5 años.
"Las ayudas CDTI o ayudas a propuestas comunitarias (APC) ofrecen cantidades aproximadas de 18.000, 36.000 o 46.000 euros en función de si concursan para un proyecto focalizado, integrado o una red de excelencia. Si las empresas consiguen llevarse el proyecto, a los 6 meses tienen que devolver la cantidad recibida del CDTI sin recargo de ningún tipo.
PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN DEL VI PROGRAMA MARCO DE INVESTIGACIÓN EN LA UNION EUROPEA EN EL ÁREA DE CIENCIAS DE LA VIDA, GENÓMICA Y BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD
I. Genómica avanzada y sus aplicaciones a la salud
I.a. Conocimientos fundamentales e instrumentales básicos en genómica funcional:
Expresión de genes y proteómica.
Genómica estructural.
Genómica comparativa y genética de las poblaciones.
Bioinformática.
Planteamientos genómicos funcionales multidisciplinarios de los procesos biológicos básicos.
I.b. Aplicación de los conocimientos y las tecnologías sobre genómica y biotecnología al campo de la salud: plataformas tecnológicas para los avances en los campos de los nuevos instrumentos de diagnóstico, prevención y terapéutica.
II. Lucha contra las principales enfermedades
II.a. Aplicación de los conocimientos y las tecnologías de genómica médica, incluido el uso de la genómica animal y vegetal cuando convenga, en los campos siguientes:
Lucha contra la diabetes, las enfermedades del sistema nervioso, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades raras.
Lucha contra la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos.
Estudio del cerebro y lucha contra las enfermedades del sistema nervioso.
Estudio del desarrollo humano y del proceso de envejecimiento.
II.b. Se aplicará un planteamiento más amplio, no limitado a la genómica y a otros ámbitos de la investigación básica, en relación con:
El cáncer.
La lucha contra las tres enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza (sida, paludismo y tuberculosis).
Autor: Miguel Castillo
|