Así lo anunciaron el viernes, tras una reunión bilateral durante la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, en Bonn, el viceministro español de Medioambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el ministro alemán de ese departamento, el verde Jürgen Trittin.
"El impulso de las renovables es uno de los objetivos prioritarios de España en materia energética", dijo Gonzalo Aizpiri, quien calificó de "muy importante" esa voluntad mutua de incentivar la cooperación con Alemania, líder europeo en tecnología eólica y solar.
El viceministro español destacó que ambos países ya cooperan en ese ámbito, con ejemplos como el proyectado parque de energía solar en Almería, que contará con tecnología alemana.
El acuerdo con Alemania no tiene un carácter excluyente, dijo Gonzalo Aizpiri, ya que es propósito del gobierno español incentivar este tipo de compromisos bilaterales y multilaterales con otros países.
Cada vez más energía renovable
Javier García Breva, director del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía), adscrito al ministerio de Industria, hizo hincapié asimismo en la creciente implantación en España de las renovables.
Un 40% de la nueva potencia instalada en los últimos años en España corresponde a esas energías limpias, apuntó García Breva, y es necesario seguir en esa línea en sintonía con otros países.
El acuerdo entre España y Alemania se inscribe en el paquete de compromisos bilaterales y multilaterales trazados durante los cuatro días de Conferencia de Bonn, con participación de 154 países, que se espera concluya hoy con una declaración para impulsar las renovables.
|