Montilla hizo estas declaraciones en la Cámara Alta, en respuesta a la senadora María José Elices, del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, quien le preguntó sobre la cantidad de dinero presupuestado por el anterior Gobierno para el proyecto internacional del Reactor Experimental de Fusión Nuclear.
Según Montilla, las promesas del anterior Gobierno en relación con el dinero presupuestado para ITER en Vandellós "eran virtuales" y por ello "no se le puede dar ningún destino" al mismo en estos momentos.
Con ese mismo calificativo de "virtuales", el ministro se refirió también a las promesas posteriores al "fracaso de la negociación" del anterior Gobierno respecto al proyecto ITER, que impidió que Vandellós se mantuviera como candidata internacional para la construcción del proyecto, el segundo en importancia después de Estación Espacial Internacional.
Según Montilla, el anterior Gobierno "dio por cierto" que en sustitución de ese proyecto en Vandellós, España albergaría la Agencia Europea de Fusión para el control de los contratos de la construcción, aportación industrial y desarrollo de I+D del ITER.
Pero lo cierto, continuó, es que ese plan está condicionado a que la sede de ITER se localice finalmente en Francia, decisión pendiente aún de ser adoptada, ya que el país europeo compite con Japón y Canadá.
La senadora Elices lamentó que "la mala política de alianzas" del anterior Gobierno y su "fracaso estrepitoso" para defender a Vandellós para el proyecto ITER ha supuesto la pérdida de 10.000 puestos de trabajo (3.000 directos) y de una inversión de más de 4.500 millones de euros, que, de haberse mantenido, habrían situado a España al frente de la investigación en el mundo.
|