El Centro Europeo de Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), con sede en Ginebra (Suiza), que cumple su 50 aniversario, es una organización internacional e intergubernamental formada por veinte Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Manuel Aguilar es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en el CERN, BNL y Collége de France para investigar en Física de Partículas durante más de 10 años. Es director del Departamento de Fusión y Física de Partículas Elementales del CIEMAT, miembro del Particle Data Group, Gestor del Programa Nacional de Física de Altas Energías de la CICYT (1996-2000), delegado científico de España en el Consejo del CERN, el científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information, y el académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
El CERN cuenta con el más importante complejo de aceleradores de partículas del mundo. Hasta el año 2000 la instalación más importante era LEP (Large Electron Positron Machine), un colisionador de electrones y positrones instalado en un túnel circular subterráneo con una circunferencia de 27 km. En este túnel, una vez desmantelado LEP, se está ensamblando el nuevo gran acelerador del CERN: el LHC (Large Hadron Collider), una gran instalación científica que permitirá estudiar colisiones protón-protón y plomo-plomo a energías muy superiores y explorar la naturaleza de la estructura fundamental de la materia a distancias muy pequeñas (10 -18 metros). El LHC entrará en funcionamiento a finales de 2007.
|