El texto original deja claro que las actividades de investigación de la UE serán efectivas con respecto a las orientaciones fundamentales de las políticas de investigación de los Estados miembros.
Además, un apéndice adicional garantiza el bienestar de los animales en el marco de la formulación y ejecución de las políticas de investigación.
Por su parte, la presidenta del Comité Consultivo Europeo de Investigación (EURAB), Helga Nowotny, ha mostrado su satisfacción por la inclusión de los objetivos científico y tecnológico en el Tratado constitucional.
A su vez, considera que la política comunitaria de investigación presenta un futuro interesante, con grandes desafios como la transición al Séptimo Programa Marco (VII PM), el Consejo Europeo de Investigación propuesto y el probable nombramiento de un nuevo comisario de Investigación para este mismo año.
Nowotny mostró su optimismo ante la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre la futura política comunitaria en materia de investigación y, en concreto, sobre las opciones que ofrece para la gestión externa del futuro Espacio Europeo de Investigación, que deberán ser analizadas en el transcurso de la presidencia holandesa.
|