La titular de Medio Ambiente, en su intervención ante el Foro de la Nueva Economía, organizado por el diario estadounidense "The Wall Street Journal Europe", no quiso desvelar los últimos retoques introducidos en este Plan, que el Gobierno tiene previsto aprobar mediante un real decreto antes de final de julio y así poder presentarlo en Bruselas antes del 1 de agosto, fecha tope impuesta por la Comisión Europea.
El avance de borrador del Plan, aprobado el pasado 17 de junio por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, fija para una primera fase de "estabilización", que comprende entre 2005-2007, unos objetivos de reducción anual de 0,4 por ciento en las emisiones en los sectores eléctricos y energéticos.
También establece la creación de un registro nacional de derechos de emisión, potenciar la cogeneración y designar la Autoridad Nacional de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo.
Según la ministra, lamentablemente España ha hecho muy poco en los últimos años para cumplir Kioto y actualmente es uno de los últimos países, con un aumento del 40 por ciento de sus emisiones.
Apostó por desarrollar las energías renovables y una progresiva sustitución de las energías basadas en los combustibles fósiles.
Asimismo, manifestó que pedirá a los responsables en política de I+D más dinero en los presupuestos del próximo año destinados al desarrollo de tecnologías más limpias y menos contaminantes, especialmente en el campo de la energía.
|