Durante un encuentro con investigadores gallegos en la Universidad de Vigo, en el marco de su visita oficial a Galicia, Rodríguez Zapatero subrayó que tal aumento del presupuesto para I+D+i es una muestra de la intención de su gabinete de "hacer que la ciencia constituya el eje central de la modernidad y el progreso" de España.
"España no invierte en ciencia lo suficiente, compra casi todo y genera muy poco", advirtió el titular del Ejecutivo nacional, quien insistió en que una de las prioridades del Gobierno es poner fin a esta situación para lograr "un país moderno" con "autonomía, financiación y mecanismos que transformen la investigación en producto".
Zapatero puso como ejemplos a seguir los casos de Finlandia y de la República de Irlanda, países que apostaron en su día "por un soporte económico basado en la ciencia", lo que les ha permitido un avance "espectacular" de sus sociedades en los últimos tiempos.
CONVERGER CON EUROPA
"Nos queda, es cierto, mucho por andar, incluso para ocupar un lugar relativo" respecto al resto de países de la UE, apuntó el presidente, quien, no obstante, aseguró que el Gobierno no va "a escatimar esfuerzos".
De hecho, puntualizó que ninguno de las partidas de los presupuestos del Estado para el próximo ejercicio experimentará un aumento del 25 por ciento, ni siquiera los recursos para infraestructuras como carreteras o ferrocarril. Agregó que su objetivo es que los recursos para I+D+i "sean sostenidos" de modo que permitan a España situarse "en el menor tiempo posible en el nivel europeo".
A preguntas de los investigadores, tanto el presidente del Gobierno como el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, aclararon que el anunciado incremento en los presupuestos de I+D no se refiere a los de carácter militar.
El fomento de la actividad científica en España irá acompañado, explicó Zapatero, de campañas de divulgación tendentes a transmitir al conjunto de la sociedad un "mensaje potente" para que la opinión pública "lo asuma como una gran cuestión", en cuanto a que lo que significa de "capital para un país" el progreso de la investigación.
LEY UNIVERSIDADES
Por otra parte, Rodríguez Zapatero anunció que el Gobierno emprenderá una "reforma" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), proceso que se llevará a cabo en colaboración con los propios campus.
"Si hay un área de este país que el Gobierno va a gobernar ¡con´ ésa es la universidad", apostilló el presidente del Ejecutivo central, quien avanzó que "en breve plazo" se reunirá por tal motivo con todos los rectores de las universidades españolas.
En este punto, el secretario de Estado precisó que el próximo día 20 del presente mes dará a conocer el Gobierno su propuesta de modificación de la LOU. Asimismo puntualizó que de esta ley se van a "tocar cosas" para mejorarla, dado que la Administración no se plantea un nuevo marco legal que sustituya plenamente al vigente.
DISTRIBUIR LAS FUENTES DE RIQUEZA
Al inicio de la sesión, el rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, solicitó al presidente del Gobierno que la Administración no se limite a distribuir la riqueza entre autonomías, sino que distribuya fundamentalmente las "fuentes de generación" de progreso económico, en alusión a la investigación científica.
"No pedimos café para todos, pero sí café en todos los termos, que en todas partes se pueda competir, que se igualen las oportunidades", subrayó el rector vigués. En el mismo sentido se expresó uno de los investigadores presentes en la reunión, quien lamentó que habitualmente todos los grandes centros científicos que se crean en España acaben radicándose en Madrid o en Barcelona, de manera que si tal situación no se revierte "aquellos que tienen más tendrán más y los que tienen menos tendrán menos".
Rodríguez Zapatero acogió con interés tal sugerencia y se mostró de acuerdo con dicho argumento. "No es necesario que todo esté en un solo sitio", apuntó el titular del Ejecutivo nacional, quien incluso consideró "una forma de hacer país" que "muchos de los organismos públicos del Estado puedan verse en las comunidades autónomas".
POTENCIALIDADES DE GALICIA
En el transcurso del encuentro, que se prolongó durante una hora y media, el director del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, ubicado en Vigo, Antonio Figueras, sugirió que, dado que España es "una isla", al estar rodeada por mar en casi todo su perímetro, la investigación en todo lo relativo a lo marítimo debería ser uno de sus puntos fuertes, aspecto en el que, además, destacaría Galicia.
Respecto a las potencialidades de Galicia en el ámbito de la ciencia, Rodríguez Zapatero dijo que esta comunidad, que "ha dado muestras de coraje y solidaridad en momentos de una dureza terrible", en referencia al Prestige, "ha de ser para todos los españoles un modelo de innovación, una lección de modernidad". Avanzó que desde el Gobierno que preside se pondrán "todos los medios para que así sea".
|