Conforme a los análisis realizados por la Comisión Europea, las pymes representan el 66% de los puestos de trabajo del sector privado y el 50% de nuevos empleos. Asimismo la Comisión Europea considera que el mejor acceso a la investigación y al desarrollo (I+D), el asociacionismo comercial, y la especialización en la materia de estas empresas fomentarán el crecimiento de las pymes y crearán más "empresas jóvenes".
Por otro lado, la Comisión estima que la ampliación europea modificará la manera en que las pymes realizan sus negocios en Europa. Igualmente, la eliminación de obstáculos a la circulación de bienes, servicios, capitales y de mano de obra creará nuevas perspectivas comerciales, aumentará la competencia y facilitará el acceso al mercado.
Asimismo, el ejecutivo comunitario ha invertido 13 millones de euros en el último año para mejorar la participación de las pymes de los nuevos Estados miembros de la UE y su integración en los programas europeos, ya que solo el 12,7% de los candidatos de convocatorias de proposición pertenecen a los nuevos Estados miembro.
La Comisión Europea recuerda que el sexto programa marco está constituido por proyectos integrados, proyectos de investigación específica, programas de investigación colectivos y cooperativos específicos para las pymes.
En cuanto al programa de investigación cooperativo, éste permite a las pymes de diferentes países debatir sobre sus problemas similares y exponer sus actividades de investigación.
Por su parte, la investigación colectiva contribuye a reforzar la competitividad y la base de conocimientos científicos de las asociaciones y reagrupamientos de pymes.
Por último el comisario recordó que sociedades de alta tecnología, como la estoniana Pioneer, que exporta al extranjero el 70% de sus productos, no es más que un ejemplo de la manera en la que la financiación de la UE contribuye al éxito internacional de las pymes bálticas.
|